El premio

Ver  trailer  EL PREMIO 

portada_18        


Rodado en junio de 2010, el cortometraje se engloba dentro de la obra audiovisual que acompaña la exposición «EL D-EFECTO BARROCO. Políticas de la imagen hispana: un proyecto de investigación sobre el mito barroco en el relato de lo hispano», en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), 2010-2011.

La hispanidad ha simbolizado el marco común y homogéneo entre España y Latinoamérica. Pero, ¿quién ha construido este mito y qué estrategias se han generado para hacerlo perdurar a lo largo de los siglos cruzando multiplicidad de regímenes, ideologías y gobiernos?

Esta exposición, comissariada por el escritor y comisario de arte Jorge Luís Marzo y por la historiadora de arte y directora del Hangar, Tere Badia, quiere desgranar la relación entre el mito hispano y su principal estrategia de supervivencia: el barroco. De entre las imágenes utilizadas en los países hispanos para construir y legitimar su identidad y su memoria, la barroca ha sido la más duradera, extendida e influyente, a menudo a costa de ignorar otras líneas argumentales igual de relevantes.

Sinopsis:

ArtEspaña 2010. En la ceremonia anual de entrega de premios del Ministerio de Cultura se reúnen artistas, empresarios, funcionarios, actores y actrices, críticos de arte. Durante el discurso de la ministra, diferentes relaciones de interés y dependencia se desvelan entre todos los personajes…

Ficha técnica:

Director: David Blanco
Guionistas: David Blanco, Jorge Luis Marzo, Tere Badía.
Director de Fotografía: José Luis Bernal Ibáñez
Productor Ejecutivo: Kiko Moreno
Director de Arte: Nacho Salvador
Director de Sonido: Leticia Argudo, Jorge Flor
Vestuario: Paloma Gutibán
Maquillaje: Alana Gayet
Localización y colaboración: Hangar
Producción: CCCB / BATEA FILMS